Podcast: Actualidades en Cáncer de Colon – FUTEJE

Entrevista con Francisco Freyría, Director General

  • Es de los pocos tipos de cáncer que cuenta con métodos o pruebas de detección temprana y eficaz
  • Actualmente fallecen aproximadamente 21 personas al año por este padecimiento

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, es de los pocos que puede ser detectado en una fase temprana y curarse hasta en un 90%.  La detección de este cáncer se logra midiendo los niveles de sangre oculta en las heces de una persona a través de un procedimiento no invasivo (se puede realizar en el hogar), con una prueba llamada inmunoquímica fecal (FIT por sus siglas en inglés) que garantiza un resultado detectable en un 95%.

Los resultados de la prueba se procesan en un laboratorio con el fin de medir si el valor de referencia establecido (20 nanogramos por microlitro en sangre) está elevado, un resultado positivo no significa que sea cáncer, significa que el paciente deberá hacerse una colonoscopía para determinar si hay pólipos (crecimientos anormales), y finalmente determinar si son células malignas que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

“El cáncer de colon puede tardar 8 o 10 años en desarrollarse, y es muy importante no confundirlo con una colitis porque sus síntomas son muy parecidos. El cáncer no es sinónimo de muerte; detectado a tiempo y atendido oportunamente, es vida”, declaró el Francisco Freyría, Director General de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, mejor conocida como FUTEJE.

Según las Guías de Práctica Clínica de la Secretaría de Salud, el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de los 50 años, por tanto se sugiere que la prueba FIT sea realizada a partir de los 45 años.

La prueba FIT no es manejada por muchos laboratorios y tiene un costo aproximado de $1,700. FUTEJE cuenta con un programa de detección de cáncer de colon en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología en donde la prueba es gratuita para población abierta de 45 a 74 años de edad, ambos sexos, sin antecedentes familiares de cáncer, o síntomas evidentes.

Adicionalmente FUTEJE apoya a pacientes referidos por el área de servicio social de los hospitales con los que trabajan, entre ellos se encuentran el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Nutrición de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el Hospital Regional de alta especialidad de Ixtapaluca, entre otros. 

Actualmente se están registrando 195 mil nuevos casos de cáncer al año, de los cuales 14 mil 900 son de colon y recto (colorrectal) esto lo convierte en el lugar número 3 de incidencia ocupando el segundo lugar en mortandad; es decir, anualmente fallecen casi 21 personas al día, su incidencia se ha triplicado en los últimos 8 años. 

Para mayor información, escucha el podcast completo en: https://open.spotify.com/episode/7nYomnSQv9fvKVAyDwb7No?si=ff51dc8d3abb4311

“El cáncer no es sinónimo de muerte; detectado y atendido oportunamente, es vida”

Francisco Freyría, Director General de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús

El tabú de la colonoscopía 

– La sintomatología del cáncer de colon puede confundirse con una colitis

– Un método de detección eficaz del cáncer de colon es la colonoscopia

¿Cómo es el procedimiento?

  1.     Se hace una limpieza del tubo digestivo
  2.     Se ingresa una manguera con una cámara por el recto del paciente que busca y detecta de dónde proviene cualquier sangrado
  3.     El sangrado puede provenir desde una hemorroide hasta un pólipo, que en términos prácticos son protuberancias pequeñas (como mezquinos), que tienen células malignas que con el tiempo pueden convertirse en cáncer

– Es un estudio que tiene un costo mínimo entre 7 y 8 mil pesos

– Es un procedimiento que se hace en condiciones que no provocan dolor

  •       Se hace en un quirófano
  •       Con un especialista y un anestesiólogo 

Es decir, el paciente no siente dolor porque está completamente sedado. No tengas miedo en realizarla

Factores de riesgo:

  • tener 50 años o más
  • mala alimentación
  • falta de ejercicio
  • dieta en exceso de grasas
  • tabaquismo
  • abuso de alcohol

El desarrollo del cáncer de colon puede tardarse entre 8 y 10 años y sus síntomas pueden confundirse con una colitis 

Síntomas:

– Pérdida de peso inexplicable

– Cambio en tus hábitos al ir al baño: mucho estreñimiento o mucha diarrea

– Distensión abdominal, es decir, inflamación 

– Repentinamente sangre en las heces (cuando se alcanza a ver)

– Materia fecal muy delgada

– Fatiga y cansancio